The Perseid Meteor Shower Peaks August 11-12
Comet 109P/Swift-Tuttle, parent of the Perseid meteor shower in 1992. Credit: Gerald Rhemann |
Every August when Earth passes the trails of debris left behind by an ancient comet it produces this meteor shower, in fact these pieces belongs to comet Swift-Tuttle which orbits the sun every 133 years, but this year Earth may be in for a closer encounter than usual with the comet trails that result in meteor shower, setting the stage for a spectacular display.
“Forecasters are predicting a Perseid outburst this year with double normal rates on the night of August 11-12,” said Bill Cooke with NASA’s Meteoroid Environments Office in Huntsville, Alabama. “Under perfect conditions, rates could soar to 200 meteors per hour.”
Diagram by French astronomer Jeremie Vaubaillon predicting this year's stream of Perseid meteoroids which might produce a sudden outburst of bright meteors in theory. Credit: Jeremie Vaubaillon |
More about the Perseids
The particles which hits our atmosphere, typically are not larger than big sand grains, but something one the size of a pea can create a meteor that's dramatically bright. Perseid meteors travel at the blistering speed of 212,000 kilometres per hour (59 kilometers per second). That’s 500 times faster than the fastest car in the world. At that speed, even a smidgen of dust makes a vivid streak of light when it collides with Earth’s atmosphere. Peak temperatures can reach anywhere from 3,000 to 10,000 degrees Fahrenheit as they speed across the sky.
Sources: NASA, Sky & Telescope, Wikipedia
----------------------------------------------------------------------
La lluvia de estrellas de las Perseidas tiene su pico el 11-12 de Agosto
A Perseid meteor during the 2015 display. Credit: Joaquín Galán / Window on The Sky. |
La palabra griega meteoros significa “arriba en el aire” la cual es el origen de la palabra actual meteoro, estos son pequeños trozos de restos interplanetarios que se estrellan en la atmosfera superior de nuestro planeta a altitudes de 80 a 120 km. Y como sucede cada año esta lluvia anual de meteoros de las Perseidas es un evento muy esperado y que en esta ocasión es potencialmente una de las mejores oportunidades del año de ver meteoros.
Cada agosto cuando la Tierra pasa el sendero dejado atrás por un ancestral cometa, se produce esta lluvia de estrellas, de hecho, estos trozos pertenecen al cometa Swift-Tuttle que orbita el Sol cada 133 años, pero este año la Tierra podría estar más cercana de lo normal a los restos de cometa que produce la lluvia de estrella, dejando listo el escenario para una puesta en escena espectacular.
“los analistas predicen una tormenta de meteoros para este año con tasas el doble de los normal en la noche del 11-12 de agosto,” dijo Bill Cooke de la Meteoroid Environments Office en Huntsville, Alabama. “En condiciones ideales, las tasas podrían remontarse a los 200 por hora.”
Una tormenta de meteoros es una lluvia de estrellas con más meteoros de lo normal. La ultima ocurrio en 2009. La mayoría de años, la tierra tan solo roza el filo de los restos de la órbita del cometa Swift-Tuttle, que es cuando menos actividad se da. Ocasionalmente, gracias a la gravedad de Júpiter se juntan las enormes redes de restos de la cola del cometa, y la Tierra los surca más al centro, en donde hay más material.
Según expertos de la NASA y otras fuentes, este podría ser uno de esos años, y podríamos tener tres o más de estas redes, como si fueran arroyos, en colisión con la Tierra. “Una idea en la que reflexionar. Los meteoros que veréis este año son del sobrevuelo de cometas que ocurrieron cientos sino miles de años atrás,” dijo Cooke. “y harán viajados billones de millas antes de su carrera kamikaze contra la atmosfera de la Tierra.”
Mas sobre las Perseidas
Las partículas que se estrellan con nuestra atmosfera, normalmente no son mayores que granos de arena grandes, pero ocasionalmente tienen el tamaño de un guisante pudiendo crear un meteoro que es dramáticamente brillante. Los meteoros de las Perseidas viajan a la vertiginosa velocidad de 212.000 kilómetros por hora (59 kilómetros por Segundo). Lo que es 500 veces más rápido que el más veloz de los coches de carrera del mundo. A esa velocidad, incluso una mota de polvo puede dejar un vivido rastro al colisionar con la atmosfera de la tierra. El pico de temperatura puede alcanzar desde los 3.000 a los 10.000 grados Fahrenheit mientras surcan el cielo.
Fuentes: NASA, Sky & Telescope, Wikipedia
Direction from where the Meteors originate |
A Perseid meteor flashes below the International Space Station on August 13, 2011. The green arc is the nighttime glow of Earth’s upper atmosphere. Credit: Ron Garan/NASA |